domingo, 22 de enero de 2017

Liga Vasca 2milDieci7; OrBina - Urnieta

Un desagradable bramido al telefonillo  me arranca violentamente del cálido abrazo de mi sofá .
-¿Bajas o qué?. Brama con su voz aterciopelada  el gallego capullo.

Dios ! es el día de la marmota; todo vuelve a empezar. Qué pesadilla. Vuelven los sábados ajedreceros. Nuevamente disfrutaré de las tardes de mi sábados con tíos peludos sesudos y habitualmente feos a rabiar. En fin, es mi sino. En mi vida anterior fui ladrón de caramelos de niños o atropellador de viejas algo así y debo pagar por ello.
Abro la puerta.
-Tío; que que tengo un apretón descomunal. Y se mete en mi baño antes de que podamos debatir sobre el hecho en cuestión. Dios va a ser un día genial.. Un gélido viento barre la estepa rochapeana. Cafecito y "un digestivo" antes de empezar que no hay razón para perder las buenas costumbres.  Llegamos al club y lo que me temía; está lleno de tableros de ajedrez. Pues venga nos sentamos y al lío.

Tras nuestro sorprendente 3, 5 de la ronda anterior nos encontramos con Urnieta. Como la canción de barricada; las mismas caras, los mismos gestos. Y los mismos tipos de costumbre. Bien majos por cierto. Aguirre, Ortega, manso y corral. Suena como un mantra. Por nuestra parte más de lo mismo, la alineación que ya se recita de carrerilla en todos los colegios de pago de Pamplona; Jiménez Mombiela, Sevilla y Monje. Esta vez prescindimos de trolls y otros seres del averno. El árbitro debe de ser vitoriano o así porque viene en camiseta con la rasca que hace. Dan las 4 y vamos  pallá.


Jiménez Aguirre: d4-e6 ; se me enciende una bombilla. Coño!  que esté juega francesas. 2 f4 A cascarla. Una especie de muro al revés. Sacamos piezas y llegamos a la jugada 20 sin cambiar nada. Cómo soy un experto del muro y además tengo un tiempo de más consigo rápidamente..... quedarme peor....grande, Jiménez, grande. Sin embargo Josu se equivoca al abrir el flanco de dama y consigo ventajilla tras e4.




 Llegan los apuros y un sinfín de manos se pone a tocar piezas al tuntún.



A Aguirre se le escapan varios trucos y yo no veo esta jugada ganadora. 







Dh3! y no se puede parar Tf7 o Tf8.










Al final llegamos a esta posición igualada y ante la perspectiva de jugar un largo y penoso final nos damos la mano y no un abrazo porque hay mucha gente. Además un Jiménez- Aguirre tiene que acabar en tablas como dice la tradición.







Ortega-Mombi: Mombi juega otra especie de murito sin que el blanco haga d4. Después de e5 y tras quedarse con la pareja de alfiles el blanco parece estar un poco mejor. Sin embargo, Ortega juega pasivo y Mombi reacciona.








Tras F4 el flanco de rey del blanco empieza a temblar.










Sin embargo se cambian damas y se llega a un final con ligera ventaja del blanco por su estructura de peones. Ojo que lo dice la másquina que yo de cuales solondomino los de torre de más.... sin embargo el Mombi es mucho Mombi y no sé qué hace,(su planilla empieza a desvariar)  pero logra simplificar el final y tablas.






Sevilla-Manso: sevilla sale de dama y manso responde con una de esas cosas de ab4+. Algo sospechoso debió de hacer porque en esta posición con DG4 la máquina se empieza a tocar. Javi va por Da4 y la cosa se complica.






En esta posición, De4-ac6 parece bastante feo así que a llevar el rey de paseo.








Aquí la máquina tras fg7 se vuelve a tocar pero Javi no se fía y juega.

Cg5?-Df6 / Ce4-Df5 /Dg5?-Ac6! / d5-ed /Cf7-cd







  Aquí la actividad del negro es brutal y tras...c3!! Simplemente gana la partida. Félix la vio, nos dijo,pero un segundo después de mover....
 ...Tdf8? -Ch8 - Cg2 / Ce5! Ce3+ /Re2-Ah1/Th1







 
Aquí la máquina vuelve a dar ventaja al blanco con Cf7! Pero Javi se come el caballo y la cosa se complica.
Se llega a esta posición donde los tropecientos peones deben de compensar la pieza de ventaja. Tablas. 





Corral- Monje: una siciliana con B 3 del blanco. Sin hacer grandes cosas el blanco consigue quedarse mejor.










Corral presiona sobre el flanco de rey y lo único que puede hacer el señor Roberto es cambiar piezas y meterse en un final inferior. Final que podríamos narrar si su planilla no la hubiese escrito un simio epiléptico hiperactivo y con Parkinson.






En definitiva un punto y medio bastante justo viendo el desarrollo de las partidas. Que incluso hubiese podido ser de peor en alguna de las partidas. Le pregunto al presi a ver si estamos ya matemáticamente salvados y me dice que no. Mierda! , habrá que seguir derrochando neuronas a puñados en esta letanía de sábado de invierno. 

El día finaliza de buen talante. Hamburguesa de chuletón en La Especial. Noto como las grasas trans devuelven a mis neuronas la energía suficiente como para pasar el día; qué es lo único para lo que me llega. Misión cumplida. Con esto sobrevivo hasta el domingo para practicar otro deporte masoquista de riesgo; ver a Osasuna en El Sadar pero eso ya es otra historia...